viernes, 3 de junio de 2011

Sesión 1 Actividad 2

Sesión 1 Actividad 2. Especialización en informática educativa - UCC

“El profesor ya no puede encargar una y otra vez los mismos trabajos convencionales a los estudiantes porque Internet está lleno de trabajos a su alcance y listos para ser "copiados y pegados".

http://www.peremarques.net/libros/revoledu.htm
Tomado de La revolución educativa en la era Internet
Artículo elaborado a partir de la obra homónima de Joan Majó y Pere Marquès publicada por CissPraxis (2002). Publicado en la revista Escuela Española, 3529 (14-3-2002)

Es inquietante que siendo un artículo del año 2002, tiene todavía la misma vigencia cuando se trata de describir las características e impactos de las TIC, en la sociedad y en particular de la internet en la educación. También se plantaean los “nuevos” paradigmas que deberán acompañar a un docente en esta época, que utiliza nuevos roles y
“se va configurando un nuevo enfoque de la profesionalidad docente más centrada ahora en el diseño y la gestión de actividades y entornos de aprendizaje, en la investigación sobre la práctica, en la creación y prescripción de recursos, en la orientación y el asesoramiento, en la dinamización de grupos, en la evaluación formativa y en la motivación de los estudiantes. Ahora se incide más en las actividades que realizan los estudiantes dirigidas a la construcción de conocimientos y su aplicación práctica, que en la transmisión de información y su memorización por parte de los estudiantes.”.

Palabras que parecen sacada de cualquier espacio pedagógico y que a la mayoría nos cuesta un trabajo inmenso aplicar. Por que será?

13 comentarios:

Crystal dijo...

En el quehacer pedagógico antes y ahora existen los mismos fines, lograr que el estudiante aprenda y desarrolle las competencias inherentes al tema en exposición utilizando diferentes herramientas, antes teníamos el tablero, la cartelera, las dinámicas grupales, ahora nos enfrentamos a un nuevo reto, Las TIC´s que son herramientas para construir adecuadamente los contenidos que el estudiante debe dominar.

James Jaramillo Cano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tekneprofe dijo...

Las TIC se presentan con una dinámica de cambio vertiginoso: la versión, el modelo, el proceso... de ayer, ya hoy es obsoleto. En ese sentido y en particular en el caso de la relación TIC-EDUCACIÓN, la profesión docente exige personas dispuestas a cambiar sus modelos de pensamiento, de acción... en tiempos cortos. Esta competencia camaleónica, es decir cambiante de acuerdo a las variables circunstancias, es una competencia que conlleva el reto se ser maestro hoy.

HUGO YEPES dijo...

porque lo ideal sería no permitirle al estudiante sólo el proceso de copiar y pegar sino que hubiese unos espacios y tiempos dentro o fuera del aula donde se interviniera dicho proceso, ya sea mediante un debate sobre el trabajo que copió y luego pegó y entregó para alcanzar un logro en su materia, o también mediante estrategias de dinamización con aportes a dicho trabajo, es decir que exista siempre una sensibilización del proceso de aprendizaje del estudiante, aunque por algunos años se repita el mismo proceso...

Anónimo dijo...

ES VERDAD QUE EN INTERNET ESTAN CARGADOS MUCHOS TRABAJOS , LO IMPORTANTE ES CONSTRUIR APARTIR DE LA REFLEXION DE LO QUE YA ESTA ESCRITO Y ARGUMENTAR NUESTRO PROPIO CONOCIMIENTO DEL TEMA INVESTIGADO.
Y NOS CUESTA TRABAJO APLICAR PORQUE EN ESTE TIEMPO A NUESTRO ALUMNOS NO LES GUSTA LEER. REFLEXIONAR, ARGUMENTAR, Y PROPONER ES DECIR VIVIMOS EN EL MUNDO DEL FACILISMO.
LUCELI CUESTA, analucelys@hotmail.com

Marcela Zapata dijo...

Nuestros niños y jóvenes sienten y tienen de manera innata la interacción con la tecnología, mientras que muchos de nosotros llegamos a ella por necesidad y por ello se hace más difícil aceptar los cambios, romper paradigmas y desaprender. Se hace necesario cuestionar nuestras practicas educativas y tener mucho más en cuenta intereses y necesidades no sólo desde el estudiante, sino, desde el contexto que le rodea para plasmarlo en nuestros currículos.

James Jaramillo Cano dijo...

La llegada y posicionamiento de internet (con la consecuencia de la facilidad en el acceso a la información) hace que sea necesario pensar no sólo en la búsqueda de información, sino qué se hace con ella, cómo se interactúa con ella, cómo se filtra, confronta y se propone. Hay un cambio, un quiebre en el esquema y esa adaptación cuesta. Es claro que aprender es más que informarse y ahora, con mayor razón.

Luz Diaz dijo...

A pesar de los avances en las TIC, a nivel educativo hace falta capacitación en el uso de estas herramientas, hace falta conocer todas las aplicaciones que se les puede dar, hace falta interés en integrarlas a la labor.
Hoy en día los estudiantes se interesan más cuando se utiliza la tecnología como medio, pero gran parte docente se queda corta en el uso adecuado de los recursos.

Edith Marcela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Crystal dijo...

El motivo por el que nos cuesta aplicar esto, como el documento lo dice; a los docentes nos hace falta adquirer mayores destrezas en el conocimiento de estos nuevos roles, para ponerlos en práctica creando los recursos que orienten asesoren, dinamicen y autoevalúen el aprendizaje en los estudiantes y adquieran esas competencias que en otra época no eran necesarias o exigidas por la sociedad.

Anónimo dijo...

la labor del docente consiste mas en ser un acompañante, un guia para el alumno, es decir, se edebe buscar que el alumno se interese en los temas pero de una manera dinamica para asi evitar que solo se dediquen a cumplir con la tarea puesta, pero sin aprender nada. la dificultad para el docente esta es en que la juventud es mas revelde y ademas no es de agrado de ellos tener que esforzarse demaciado, tocaria es buscar relacion entre el trabajo corto pero con buen contenido.
Niyereth Gutierrez Gonzalez
niye26@hotmail.com

Crystal dijo...

El motivo por el que nos cuesta aplicar esto, como el documento lo dice; a los docentes nos hace falta adquirer mayores destrezas en el conocimiento de estos nuevos roles, para ponerlos en práctica creando los recursos que orienten asesoren, dinamicen y autoevalúen el aprendizaje en los estudiantes y adquieran esas competencias que en otra época no eran necesarias o exigidas por la sociedad.

Edith Marcela dijo...

Existen conceptos que no variarán asi pasen cientos de años y q son necesarios que nuestros muchachos conozcan de ellos y los Interioricen, la pregunta es como hacer que esto sea de una manera dinámica y practica?. En la actualidad existen innumerables herramientas q nos pueden ayudar para lograr este fin pero el hecho es q requiere esfuerzo de parte de nosotros los profes, y ahi viene la otra pregunta...