viernes, 27 de mayo de 2011

Sesion 2. Act. 1 Reto crítico3.

REALICE UNA DIAPOSITIVA EN GRUPO QUE RESPONDA

Cómo afecta esta tendencia su labor educativa diaria?

El uso de la tecnología para un tratamiento
adecuado de la información y la construcción de
conocimiento todavía es demasiado infrecuente.

Un reto clave es no sólo reflexionar en torno al
uso de las tecnologías emergentes por sí, sino
ponerlas en la dialéctica del tratamiento de la
información para la solución de los problemas
complejos de la sociedad, siendo este uno de
los retos de la educación superior. No se trata
solamente de incorporar o no tecnologías,
sino de poner por delante las necesidades de
comprensión de los estudiantes y pensar nuevos
modos complejos de trabajar con la realidad a
la que nos enfrentamos, para ser capaces de
construir conocimiento sobre la misma.

 Es necesaria una adaptación de las prácticas
docentes a los requerimientos de la sociedad
digital y del conocimiento. Las tecnologías
sitúan al estudiante como protagonista y autor
en distintos espacios, pero su papel sigue
siendo predominantemente receptor en los
contextos de educación formal. Lo subyacente a
este fenómeno es que no se puede reducir a la
proliferación del uso de la tecnología, puesto que
muchos otros aspectos socioculturales están
motivando el cambio en las prácticas educativas
y laborales actuales. La baja velocidad en la
apropiación de la tecnología por parte del sector
educativo puede deberse, entre otras causas,
a que los docentes han sido formados como
usuarios y no como líderes en el diseño y la
implementación del uso de las tecnologías para
propósitos educativos.

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