viernes, 3 de junio de 2011

Sesión 4. actividad 3 . Lectura de Orientaciones Generales Para La Educación En Tecnologia



Tomado de:
Analice los planteamientos de este documento, en uno de los grados donde usted trabaja y compárelo con las competencias en manejo de TIC, visto en el documento sobre Competencias de estudiantes siglo XXI. Deje sus comentarios.

2 comentarios:

Marcela Zapata dijo...

Desde los estándares para tecnología e informática en noveno, se fortalece y favorece muchísimo la relación tecnología y sociedad desde la apropiación y uso responsable de ésta, se incluye el uso de las tic para comunicar, investigar, aprender y compartir, competencias que se reflejan en el documento sobre logros estudiantes siglo XXI.
Se hace necesario priorizar y contextualizar los estándares para poder hacer cobertura eficaz entre manejo de las herramientas y aplicaciones informáticas y la integración con el componente tecnológico del área como allí se plantea.

Luz Diaz dijo...

Las orientaciones para la educación en tecnología, de los grados décimo y undécimo, se proponen:
• Llevar al estudiante a realizar un análisis de la evolución tecnológica, que le permita valorar la importancia su importancia en el entorno
• Tener el criterio para determinar el beneficio que brinda la tecnología a la sociedad y las repercusiones que tiene sobre el ambiente, además de las implicaciones éticas y sociales.
• Concientizarlo sobre su responsabilidad en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.
• Hacer uso de la tecnología para dar solución a problemas cotidianos.
• Resolver problemas planteados evaluando condiciones establecidas.
Aunque estos son solo algunos de los logros planteados, están muy acordes con las competencias en manejo de TIC para estudiantes del siglo XII en cuanto a la búsqueda, análisis y clasificación de la información, indagación y evaluación, comunicación, entre otras. Además, ayudan a desarrollar las habilidades personales, sociales y de dirección (trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad, asertividad, solución de problemas, creatividad, iniciativa, etc).
Aquí es fundamental el compromiso del docente, de la institución y del estado, ya que se requiere capturar la atención de los estudiantes y para ello es necesario tener los recursos, la motivación y una buena metodología.