SABER COMUNICAR, SABER EMPRENDER
Para Josué Machuca, docente de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, ubicada en Guayabal, hay tres condiciones claves para un emprendedor: tener confianza en sí mismo, saber dónde encontrar la información que necesita para consolidar su idea y contar con los conocimientos adecuados para utilizarla. En fortalecer estas características se centra su trabajo en las aulas de clase.
Esta institución cuenta con cuatro énfasis para la media técnica: mercadeo y publicidad, negocios internacionales, hotelería y turismo, y diseño de páginas web. Machuca se encarga de este último. “Nuestra apuesta es incentivar a los muchachos para que en un futuro sean empresarios web”.
Para ello, la institución está articulada con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Por ejemplo, los estudiantes que optan por la línea de creación de páginas web, en los grados décimo y undécimo, ven los contenidos que cursa un estudiante de tecnología del Sena en la misma área. Esta institución se encarga de evaluar si los muchachos del colegio pueden o no considerarse auxiliares en desarrollos de páginas web. Si es aprobado este examen, el estudiante tiene la posibilidad de continuar estudios superiores como tecnólogo e ingeniero.
Si bien Machuca advierte que pocas veces menciona en su clase la palabra “emprendimiento”, su propuesta pedagógica está fundada en generar autoconfianza en sus alumnos. “Cuando ellos tienen la seguridad de saber algo, están preparados para empezar una vida laboral”, advierte. Por ello, su trabajo está orientado a fortalecer competencias laborales como el compromiso, la disciplina y el aprender a enfrentarse a retos.
Para Josué Machuca, docente de la Institución Educativa José Acevedo y Gómez, ubicada en Guayabal, hay tres condiciones claves para un emprendedor: tener confianza en sí mismo, saber dónde encontrar la información que necesita para consolidar su idea y contar con los conocimientos adecuados para utilizarla. En fortalecer estas características se centra su trabajo en las aulas de clase.
Esta institución cuenta con cuatro énfasis para la media técnica: mercadeo y publicidad, negocios internacionales, hotelería y turismo, y diseño de páginas web. Machuca se encarga de este último. “Nuestra apuesta es incentivar a los muchachos para que en un futuro sean empresarios web”.
Para ello, la institución está articulada con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Por ejemplo, los estudiantes que optan por la línea de creación de páginas web, en los grados décimo y undécimo, ven los contenidos que cursa un estudiante de tecnología del Sena en la misma área. Esta institución se encarga de evaluar si los muchachos del colegio pueden o no considerarse auxiliares en desarrollos de páginas web. Si es aprobado este examen, el estudiante tiene la posibilidad de continuar estudios superiores como tecnólogo e ingeniero.
Si bien Machuca advierte que pocas veces menciona en su clase la palabra “emprendimiento”, su propuesta pedagógica está fundada en generar autoconfianza en sus alumnos. “Cuando ellos tienen la seguridad de saber algo, están preparados para empezar una vida laboral”, advierte. Por ello, su trabajo está orientado a fortalecer competencias laborales como el compromiso, la disciplina y el aprender a enfrentarse a retos.
Para Machuca, el siglo 21 le exige a los nuevos emprendedores ver el mundo de una forma global y apropiarse de la información. En ello, las TIC son un factor clave. “Antes de hablarles de emprendimiento hay que incentivar en ellos competencias comunicativas. Muchos muchachos tienen ideas de negocios muy buenas. Les digo: escribe eso y me lo traes. No vuelven a aparecer porque no saben cómo ponerlas en papel”.
Esa es la campaña de Machuca: lograr que sus estudiantes confíen en ellos mismos como primer paso para emprender. “Hay muchachos que hacen cosas muy buenas. Les digo: quiero tener esa animación que hiciste, para mostrarla cuando seas un desarrollador famoso. No les digo ‘tienes que tener una empresa’, pero le dejo la inquietud”.
Pedro Correa
www.medellindigital.gov.co
Esa es la campaña de Machuca: lograr que sus estudiantes confíen en ellos mismos como primer paso para emprender. “Hay muchachos que hacen cosas muy buenas. Les digo: quiero tener esa animación que hiciste, para mostrarla cuando seas un desarrollador famoso. No les digo ‘tienes que tener una empresa’, pero le dejo la inquietud”.
Pedro Correa
www.medellindigital.gov.co
No hay comentarios:
Publicar un comentario