Comentarios al documento:
INDICADORES DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
E INDICADORES DE INNOVACIÓN. VINCULACIONES E IMPLICANCIAS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICAS. Buenos Aires, diciembre de 2002. Autores:
Carlos Bianco, Gustavo Lugones, Fernando Peirano. Mónica Salazar.
Dentro del contexto actual de la economía, creo que cada valor de cada acción, de cada empresa se convierte en un dato, que al ser manipulados obtenemos los índices como por ejemplo el Dow Jones, que representan la información del asunto. Luego nos encontramos con las preguntas y ¿todo esto como me afecta? ¿Qué acciones debo comprar o vender? ¿qué portafolio de inversión de pensión voluntaria sería el mejor? ¿Cómo sobrellevar esta crisis financiera y obtener el mejor rendimiento? , ahhh las respuestas a estas preguntas son las que yo llamaría conocimiento -que dicho sea de paso, no tengo-. Comienzo con este ejemplo, porque el texto explica muy bien los conceptos pero se queda corto en la ejemplificación. Adicionalmente me parece interesante las características de reproducción y transferencia que se asocian al dato y la información y que son más complejas a nivel de conocimiento dando lugar a la Gestión de conocimiento, con todo lo que ella implica.
Mirando el texto y sus ideas con otra óptica -retrocedamos en el tiempo, aunque no mucho-, se acuerdan cuando en primaria uníamos puntos y puntos hasta formar una figura final, bueno pues..., Información, Conocimiento, Transformación, Dinamizador, Desarrollo social, Transferencia, Sociedades, cultura, Capital intelectual, Innovación, I&D, convergencia, TIC´s, representan algunos de esos puntos de la figura final que sería la Sociedad del conocimiento. De dicha figura quiero resaltar el punto de las TIC´s “que permiten una mayor circulación de la información y un mejor aprovechamiento de los contenidos. En realidad, el elemento de quiebre no sería la emergencia de nuevos contenidos o un aumento abrupto del conocimiento como factor productivo, sino que se han desarrollado medios de almacenarlo, distribuirlo y aprovecharlo significativamente superiores a los que existían tan solo algunos años atrás.” Re-encuentro entonces muy claro el papel de las TIC´s, que ya se ha vuelto un poco repetitivo y es que son el medio y no el fin.
Siguiendo con la metáfora de unir puntos, llegamos a uno de ellos con la palabra Educación seguida de: nuevos trabajadores, nuevos consumidores y nuevos ciudadanos, petinencia, necesidades, intereses, comunidad y currículo, humm el dibujo se complica un poco pero para unir los puntos hay que saber que el tema es estratégico y es un desafío sobre como aprovechar los adelantos y Progresar o echar pa´lante.
Aunque al dibujo le aparecen más y más puntos, la clave de la figura está en el conocimiento como elemento diferenciador que permite transformar insumos en bienes y servicios con mayor valor agregado, el bendito valor agregado, que les propongo revisar en la próxima sesión.
lunes, 13 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario